top of page

ATAHUALPA

Yumbo

Letra y música: Carlos Bonilla Chávez

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN: …

Me salió una noche que estudiaba con mi guitarra, pero ni siquiera se me ocurrió escribirla, eso fue por 1940 1941, tenía menos de veinte años, cinco años más tarde verificando los arreglos para el conjunto “Los Barrieros" de Quito, me acordé de esta pieza y se las cedí para que la interpretaran; posteriormente un conjunto de órgano, violines y guitarra la grabó para discos Nacional de Gustavo Muller con arreglos míos; para entonces sólo tenía la música. Por 1953 más o menos, me vi obligado a hacer la letra, que pedacitos es de Luis Á. Valencia y la hicimos a solicitud de Humberto Carrillo, director del Coro Quito, quienes fueron los primeros en grabar esta canción cantada.

… Rey del sol, Atahualpa indio rebelde Atahualpa, ¡despierta! encontrarás rendida tu raza querida en medio de esas cadenas, de blancos perdida. Somos tu raza, Atahualpa, que siempre estamos luchando que siempre estamos gritando: justicia, justicia, ven con tu alma, Atahualpa, a darnos más vida. Y llegará un día, un día gran Atahualpa que rompiendo esas cadenas tu raza reviva, y entonces, gran Atahualpa, será nueva vida. Regresa Atahualpa, tu raza grita ¡Atahualpa.

GUAYAQUILEÑA

Vals

Letra y música: Julio Jaramillo

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Se crea el vals por los años 60, y queriendo cantarles a las "guayaquileñas de sus amores" le perenniza en una grabación para IFESA, con el acompañamiento y genial creación del estribillo del guitarrista Bolívar Lara. Con el tiempo y la aceptación masiva en Latinoamérica del tema, se convierte en la hermana República de Venezuela en Caraqueñita. Otros afirman que fue creada en 1969 dedicado primero a una caraqueña.

 

Al volver, después de un año entero de haber deseado este momento, quiero ser, el motivo que llene todo tu pensamiento. Para ver, si con el tiempo no has olvidado esa promesa de amarme siempre aunque mi ausencia sea tu tristeza. Guayaquileña: linda florcita de primavera, de los jardines: la más bonita por ser morena guayaquileña te entrego toda mi vida entera con mi canción, también te dejo el corazón.

DE CONCHAS Y CORALES

Pasillo

Letra y música: Luis Fernando Sánchez Peñaherrera

 

En el libro “Rincones que cantan” de Fernando Jurado N. se atribuye el pasillo al Tnte. Leopoldo Noboa Saá quién lo creó en 1931 en el departamento de la 24 de Mayo e Imbabura, en Quito. La noche al cielo cubre De inmensidad del viento Y el mar sin movimiento También en calma está Tu palidez de Ondina Oh, reina de los mares Dulcísimos cantares Tu enojo calmarán De conchas y corales De nácar, de nácar reluciente Guirnaldas, guirnaldas en tu frente Mi bien, mi bien te ceñiré De conchas y corales De nácar, de nácar reluciente Guirnaldas, guirnaldas en tu frente Mi bien, mi bien te ceñiré No olvides mi bien Las horas que felices Pasábamos, pasábamos Pasábamos los dos Y cuando yo me vaya Llevaré por guía Tu nombre como estrella Que alumbre, que alumbre mi ser No olvides mi bien Las horas que felices Pasábamos, pasábamos Pasábamos los dos Y cuando yo me vaya Llevaré por guía Tu nombre como estrella Que alumbre, que alumbre mi ser De conchas y corales De nácar, de nácar reluciente Guirnaldas, guirnaldas en tu frente Mi bien, mi bien te ceñiré De conchas y corales De nácar, de nácar reluciente Guirnaldas, guirnaldas en tu frente Mi bien, mi bien te ceñiré

BALCÓN QUITEÑO

Pasacalle

Letra y música: Jorge Salas Mancheno

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN: …

 

Mi cariño es muy grande por Quito, mi esposa y mis guagas son quiteños. Ya había compuesto canciones antes del pasacalle Balcón Quiteño, una, “Amor eterno” ganó el primer premio en el concurso de composiciones de la UNP en 1956, eso me incentivó a seguir componiendo. Mi esposa Aida Carrera viendo mi triunfo me reclamó de por qué no le hacía una canción, para esto debo añadir que ella fue "Reina de Quito" en 1947 y por supuesto un día de inspiración de octubre de 1958 le dije: Tú eres la reina de mis amores, mujer quiteña ... y así nació este himno popular de Quito, que primero lo grabó el dúo Benítez Valencia con el conjunto de Luis A. Granja, sin que yo les diera la canción; habían oído y la grabaron. Como anécdota, yo trabajaba con la Sra. Avelina, mamá de Galo Plaza, fui su chofer. Cuando la canción estuvo grabada le hice oír a don Galo, escuchó y dijo: admiro la música hecha con el corazón, con sentimiento y sencillez en el alma, cómo quisiera cambiar mi presidencia con tal de saber tocar la guitarra. Me preguntó cómo lo hice, sí sabía escribir música, le dije que no. El reconoció mi trabajo y dijo que tenía más mérito. Cada 6 de diciembre por fiestas de Quito, es costumbre adornar el balcón de mi casa.

AZOGUEÑITA

Albazo

 

Letra y música: AUrelio Ochoa

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN: Canción dedicada a la mujer de su terruño, de manera especial a la musa de su inspiración su esposa doña Blanca Vásquez Polo, dama llena de belleza y específicos dotes de cultura y descencia.

 

Azogueñita tu amor me mata porque la vida me hizo así, vivir pensando solo en ti azogueñita. Y cuando vuelva nunca me olvides azogueñita tu amor me mata porque la vida me hizo así, vivir pensando solo en ti azogueñita.

POR TI LLORANDO

Pasillo Letra y música: Naldo Campos

HISTORIA DE LA CANCIÓN:

Este pasillo en su creación no tiene un gran entorno emotivo, sino más bien la simple necesidad de un tema creado o dirigido para los cantantes de la época, que requerían canciones para sus producciones. Por los años 70 me desempeñaba exclusivamente en Fediscos; el cantante Máximo León grababa con mi dirección y yo había compuesto dos canciones para incluir en su disco, una de ellas era el pasillo Por ti llorando; pero, simultáneamente mi gran amigo Roberto Zumba estaba -con mi guía- por terminar su disco que nos había dado muchas dificultades para su realización; en ese contexto, me pidieron una canción con el carácter de urgente para concluir con la grabación, incluimos Por ti llorando y fue el éxito del disco de larga duración de Roberto

AL BESAR UN PÉTALO

Pasillo

Letra y música: Marco Tulio Hidrobo

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN:

Creación de 1940 en un hogar de artistas, su autor-compositor decía sobre el pasillo: ...Una tarde regresaba de la calle, entré en la casa y no había nadie. Fui al dormitorio y en la cuna dormía un niño que apenas tenía tres meses era Homero Hidrobo. Me emocionó y viéndole que estaba dormido cautelosamente me acerqué y deposité un beso en la mejilla rosada y aterciopelada del niño; me estremeció profundamente y en el primer papel que estuvo en mi mano escribí este pasillo y como si hubiera besado a un pétalo de rosa se me estremeció el espíritu y le puse el nombre Al besar un pétalo.

 

Al besar tu boca que es cual rosa de un bello jardín, siento el embeleso de ese beso, ensueño gentil, al besar tus labios como pétalos fragantes, siento que revivo y sólo vivo para ti. Princesa de mis sueños, por tu amor, por tu corazón muero de ansiedad, escucha mis cantares y mis plegarias y tú mi reina serás. Princesa de mis sueños, con tu amor pon en mi vivir la felicidad quiero tenerte junto a mí toda una eternidad.

GOTAS DE AJENJO

Pasillo

Letra: Julio Flórez

Música: Carlos Arízaga Toral

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN: Encontró el Dr. Arízaga en la publicación “Gotas de ajenjo” de Julio Flórez el poema “Cuando lejos, muy lejos” e hizo la canción, poniéndole como título el nombre de la publicación y no del poema. Ha sido grabada por la orquesta cuencana “La Típica Ortiz”, el cantante uruguayo Carlos Casares, por el riobambeño Fausto Gortaire Ch., su paisano Julio Pesántez.

 

CUANDO LEJOS, MUY LEJOS Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares en lo mucho que sufro pienses a solas, si exhalas un suspiro por mis pesares, mandame ese suspiro sobre las olas. Cuando el sol con sus rayos por el oriente rasgue las blondas gasas de las neblinas, si una oración murmuras por el ausente, deja que me las traigan las golondrinas. Cuando pierda la tarde sus tristes galas, y en cenizas se tornen las nubes rojas, mándame un beso ardiente sobre las olas de las brisas que juegan entre las hojas. Que ellas cuando la noche tienda su manto, yo, que llevo en el alma sus mudas huellas, te enviaré, con mis quejas un dulce canto en la luz temblorosa de las estrellas.

REÍR LLORANDO

Pasillo

Letra y música: Carlos Amable “El Pollo” Ortiz Merizalde

 

HISTORIA DE LA CANCIÓN

 

En el catálogo del autor es la canción número 134, con fecha de creación 14 de mayo de 1920, dedicado al Sr. Dr. Don. Luis A. Larenas. Ortiz fue creador de pasillos dotados de una gama de bajos como parte del contrapunto, bajos, que le dotan a sus creaciones de singular belleza. Reír llorando es un clásico de pasillo instrumental, además un reto para los instrumentistas, que fue creado como prueba de fuego para los alumnos de piano del Conservatorio de Quito, donde el creador fue maestro. Inicialmente la grabó una Orquesta Ecuatoriana para la Columbia, existen versiones de Segundo Bautista, Quinteto de Luis Aníbal Granja, etc.

 

FUENTE: Carrión, Oswaldo (2003 [2014]): Lo Mejor del Siglo XX, Quito, Ediciones Duma, 2014

Páginas y grupos en - Telegram -

bottom of page