top of page

Ecuador recibe ayuda de EEUU para librarse de los prestamos de China


Banco de desarrollo de EEUU llega a un acuerdo para ayudar a Ecuador a pagar préstamos a China


La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo que ayudará a Ecuador a reembolsar miles de millones de dólares en préstamos a China e impulsar el desarrollo a cambio de excluir a las empresas chinas de sus redes de telecomunicaciones.


Adam Boehler, director ejecutivo del banco de desarrollo de Estados Unidos, firmó el acuerdo en un evento con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno el jueves y lo calificó como un "modelo novedoso" para expulsar a China de la nación latinoamericana.


“Es un enfoque novedoso que combina muy fuertemente ambas misiones del DFC. La primera es que vamos a impactar el desarrollo en Ecuador de una manera muy positiva ”, dijo el Sr. Boehler al Financial Times. "DFC se creó para que ningún país autoritario tuviera una influencia indebida sobre otro país y estamos abordando ese factor con este acuerdo".


La administración Trump espera que el acuerdo proporcione una plantilla que anime a otras naciones a deshacerse de la deuda china y eliminar a las empresas de telecomunicaciones chinas de sus redes.


El DFC ha informado al equipo de transición del presidente electo estadounidense Joe Biden y también a los senadores demócratas y republicanos. Boehler dijo que el equipo de Biden consideró la nueva estructura como un enfoque interesante e innovador.


“Esta no es una prioridad demócrata ni una prioridad republicana. Esta es una prioridad estadounidense ”, dijo Boehler al Financial Times.

Si bien DFC se asocia con instituciones financieras del sector privado en proyectos de desarrollo en todo el mundo, Washington lo ve como una herramienta de política exterior, ya que el banco puede atar cabos a su financiamiento para el desarrollo.


En una entrevista anterior con el FT, el Sr. Boehler dijo que DFC no asumió el liderazgo en política exterior, pero estaba al tanto de lo que China estaba haciendo en todo el mundo y de la necesidad de que Estados Unidos "juegue a la ofensiva". Dijo que la inversión china se había convertido en una "droga" para los países que crearon trampas de deuda.


Una de las principales condiciones del acuerdo con Ecuador es que Quito se adhiera a lo que la administración Trump llama "La red limpia", una iniciativa del departamento de estado diseñada para garantizar que las naciones excluyan a los proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones chinos a medida que desarrollan su alta tecnología. velocidad de las redes móviles 5G.

Según el acuerdo, la DFC se asociará con instituciones financieras del sector privado para ayudar a crear un vehículo de compra especial que comprará petróleo y activos de infraestructura en Ecuador.


La venta de los activos proporcionará a Quito efectivo para pagar la deuda con China antes de lo acordado anteriormente ($ 3.500 millones estarán pendientes después de que se realice un próximo reembolso a Beijing) y también proporcionará dinero para inyectar en varios proyectos de desarrollo.


La DFC dijo que el marco ayudaría a Ecuador a salir "de un ciclo de trampa de deuda en beneficio de su economía y su gente a través de nuevos desarrollos y nuevos empleos". Pero enfatizó que cualquier dinero provisto bajo el acuerdo requeriría la debida diligencia total y la aprobación de DFC.


La deuda de Ecuador con China data del gobierno de una década de Rafael Correa, cuyo gobierno incumplió con la deuda soberana del país en 2008. Luego dio la espalda a las instituciones crediticias de Washington y acordó una serie de acuerdos de petróleo por préstamos con China, que todavía está dando sus frutos.


Moreno ha criticado los acuerdos con China como opacos y perjudiciales para el país. Su gobierno renegoció los términos de parte de la deuda y el año pasado obtuvo $ 2 mil millones en dinero nuevo de un banco chino.


El acuerdo con el banco de desarrollo estadounidense se produce apenas tres semanas antes de que Ecuador vaya a las urnas para elegir un nuevo presidente.


Moreno no busca la reelección y Correa no puede postularse luego de ser condenado por corrupción en lo que él dice que fue una caza de brujas por motivos políticos. Vive en Bélgica, pero sigue activo en la política ecuatoriana y cuenta con el apoyo leal de la izquierda.


Correa ha ungido a un joven economista, Andrés Arauz, como su candidato preferido para la votación del 7 de febrero. Si bien Arauz lidera algunas encuestas, en otras ocupa el segundo lugar detrás de Guillermo Lasso, un banquero de derecha y ex ejecutivo de Coca-Cola.


Arauz ha amenazado con incumplir el programa de préstamos de 6.500 millones de dólares que el gobierno de Moreno aseguró con el FMI el año pasado. "No vemos ningún sentido en continuar con el programa actual", dijo recientemente al FT.


Es probable que Arauz y Correa tengan una visión similar de cualquier plan para acercar a Ecuador a Washington y alejarlo de Beijing, particularmente tan cerca de las elecciones y un cambio de gobierno.


Comments


TITULARES INTERNACIONALES
@CALLESDECUENCA

Suscríbete a nuestras noticias

Recibe un resumen semanal directo en tu correo

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page